Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

50 aniversario del Secretariado para la Justicia Social y Ecología

19/08/2019

mi.jpeg

“La amistad con los pobres nos hace amigos del Reino eterno"                                                                          San Ignacio de Loyola

Este año 2019 los jesuitas celebramos el quincuagésimo aniversario de la creación del secretariado para la Justicia Social y la Ecología, que asiste al buen gobierno del P. General en estos temas. El Sector social es un eje transversal que atraviesa toda la misión de la Compañía de Jesús en el mundo y que, con mayor énfasis en algunas décadas del pasado siglo XX, ha definido mucho del modo de actuar y proceder de los jesuitas y de sus colaboradores en diferentes continentes y Provincias, siendo Bolivia uno de sus más claros ejemplos.

 

Contribuir a la construcción del reino de Dios, a través de la promoción de la justicia social y de la reconciliación, actuar frente a la injusticia y a la desigualdad, con misericordia y con fe. Este actuar, no es otra cosa que seguir el modo de Jesús, es decir, acompañar y estar con los más necesitados – escucharlos y entenderlos -  luchando por  mejorar su condición de vida.  

            La Provincia boliviana de la Compañía de Jesús, a través de sus obras sociales, es una muestra clara de que los pobres no pueden ser entendidos sólo como una categoría sociológica o poblacional. Sino que, sobretodo, nos referimos y tratamos con personas, con rostros concretos que tienen una historia y un pasado que debe ser comprendido y estudiado para, de esa manera, buscar soluciones concretas y sostenibles a los problemas que más les afectan y perfilar juntos un futuro mejor.

            Sentimos que estos cincuenta años son una gran oportunidad para evaluar nuestra presencia en el país y retomar fuerzas, siendo conscientes de que somos herederos de un pasado lleno de valor, esperanza y de entrega por los demás, camino que no estuvo ni estará libre de dificultades y de dolor, pero que, con la agracia de Dios y con el esfuerzo de todos, sabremos llevar adelante. Finalmente, reconocemos que el futuro nos exige desarrollar en colaboración, con los otros sectores de nuestra misión, un trabajo más coordinado y eficiente en pos del servicio de la fe y de la promoción de la justicia.

//Enlaces Comunicacionales, Sector Social 2