51 años del Secretariado de Ecología y Justicia de la Compañía de Jesús: El reto de articularse como un cuerpo apostólico
07/09/2020NUESTRO RETO: NOS ARTICULAMOS COMO CUERPO APOSTÓLICO
En los 51 años del secretariado de ecología y justicia de la SJ y
los 54 años de Fundación ACLO
El Alto, 25 de agosto de 2020
Buenos días a todos y todas, presentes en esta celebración conjunta, por medio de Zoom y las radios ACLO:
Me place compartir con ustedes, en este 51 aniversario del Secretariado de Ecología y Justicia de la Compañía de Jesús, una lectura reflexiva transversal de las acciones programáticas institucionales del Sector Social, enmarcadas en el Plan Apostólico Provincial y las Prioridades Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, con el objetivo de establecer sinergias de Cuerpo Apostólico, al servicio de la Misión de “Justicia y Reconciliación”.
Sin duda, la planificación hoy de acciones dirigidas a contribuir a estrechar las brechas económicas, sociales, culturales y políticas del complejo mundo en el que vivimos, no puede dejar de lado, la invitación del Papa Francisco, por medio de la “Laudato Sí”, a cambiar aquellos paradigmas que han colocado en crisis la vida del planeta y, por ende, la de la humanidad.
Acogiendo esta invitación, la Compañía de Jesús, ha priorizado cuatro llamados apostólicos para los próximos diez años, que guíen su misión apostólica: 1. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. 2. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. 3. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador, y, 3. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.
En consonancia con estas prioridades, la Compañía de Jesús en Bolivia, quiere que su apostolado en el País, en tres años, se caracterizarse principalmente por tres cualidades pastorales: 1. El cuidado de la casa común, 2. El acompañamiento a los jóvenes en sus propios procesos y 3. En el cuidado del cuerpo apostólico.
Enmarcado en este Plan, el Sector Social de la Provincia, integrado por seis instituciones sociales (ACLO, CISEP, ARAKUAREENDA, URAMANTA, Comedor San Calixto y SJM), luego de alinear sus acciones planificadas; ha querido dar un paso más: reflexionar dichas acciones institucionales de manera transversal, con el objetivo de articular y fortalecer un Cuerpo Apostólico, en base a líneas de acción fuerza, que lo comparto a continuación:
- En el cuidado de la Casa común, que exige la construcción de nuevos paradigmas, nuestro aporte se concentra en la Construcción de modelos alternativos y de Desarrollo Sostenible equitativo. La cual, nos gustaría esté directamente relacionada a la Justicia Social. Y, asimismo, continuar fortaleciendo el acompañamiento a Migrantes internos y externos.
En esta construcción de modelos alternativos, destacan varios enfoques que involucran a poblaciones campesina, migrante, indígena y minera, tanto urbanas como rurales, de 5 departamentos, a través de propuestas que tienen que ver con Agroecología, Cuidado del Medio Ambiente, Recursos Naturales, Ruralización de Ciudades, Seguridad y Soberanía alimentaria, Derechos Humanos, Cambio Climático, Autonomía y Comercio Justo.
- Acompañar a los jóvenes, sobre todo de las áreas rurales y periurbanas, está significando una escucha, cada vez más con mayor interés, para conocer su percepción sobre la realidad y las problemáticas que ellos consideran urgentes de su entorno. Y el espacio que hemos ido ganando para ello, se ha dado a través de programas de formación de liderazgos y fortalecimiento de sus capacidades analíticas, abiertos a espacios de decisión. De esta manera, vislumbramos un cambio de época y reconocemos la novedad esperanzadora que transmiten. Nos queda pendiendo, acciones que les provoquen una coherencia de vida y profundidad espiritual.
- Un esfuerzo renovador de nuestro apostolado hoy, está sujeto al fortalecimiento de un Cuerpo Apostólico entre jesuitas, laicos/as y otros. Objetivo mayor aún, cuando la mayoría de las instituciones sociales están dirigidas con excelencia por laicos y laicas. En este sentido, si bien se tiene presente la Espiritualidad Ignaciana en el accionar programático, como legado de San Ignacio, reconocemos que nos falta mayor esfuerzo en que todos los que trabajan en las instituciones conozcan a fondo esta espiritualidad y tengan la oportunidad de realizar los EE.EE.
Asimismo, la mención al Discernimiento, está vinculada al análisis de la realidad, sin especificar que éste sigue el método del discernimiento. En todo caso, se pide conocer este método.
Estamos confiados que, en un futuro próximo, el trabajo en red y la relación estrecha entre jesuitas y laicos, renueve nuestro apostolado.
Esta reflexión, al tiempo de ayudarnos a visualizar dónde estamos y qué buscamos como Sector Social, en el marco de las Preferencias Apostólicas Universales y el Plan Apostólico Provincial, nos está permitiendo también comprender que, constituidos en Cuerpo Apostólico para la Misión, seamos sujeto activo de la Planificación. Además, entre otras bondades, nuestras acciones comunes nos ayudarán a promover iniciativas creativas que enriquezcan la visión de las instituciones sociales, con el objetivo común de acompañar y servir a la población indígena, campesina, migrante y minera, y el de cuidar nuestra Casa Común.
Felicidades Fundación ACLO e instituciones del Sector Social de la Compañía de Jesús en Bolivia. Gracias.
Freddy Quilo, SJ
Coordinador Sector Social