Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

ACLO 53 años contribuyendo el buen vivir en el sur de Bolivia

07/09/2019

whatsapp-image-2019-08-25-at-08.27.02.jpeg

Acción Cultural Loyola ACLO, de la Compañía de Jesús, es una institución de inspiración cristiana ignaciana liberadora y con voz propia que, desde el sur de Bolivia, a través de las acciones de -promoción social, económicas, productivas, educativas, incidencia política y medio ambiental-, busca cambios estructurales para lograr una vida buena.

ACLO inicia su actividad el 25 de agosto de 1966 con un programa radiofónico en la localidad de Pampa Yampara, Municipio de Tarabuco en el departamento de Chuquisaca con programas educativos y de formación de líderes campesinos.

En 1971  inaugura la sala de grabaciones que hizo posible que hombres y mujeres campesinas expresaran sus ideas en su propio idioma (quechua). Además, en esos años surgen el alojamiento Tambo wuasi; el periódico en Marcha, y  la cooperativa integral campesina COINCA en 1973.

Las oficinas Departamentales de ACLO inician sus actividades en 1973  en Tarija y un año después en 1974 en Potosí.

Radio Tarija difunde sus primeros programas campesinos en 1981, sin embargo, el 7 de julio de 1986 sufre un atentado que destruyó su planta de transmisión y gracias al apoyo local, nacional e internacional reinició sus actividades el 15 de febrero de 1987.

Ampliando su cobertura el año 2015 nace ACLO Chaco (Villa Montes), para trabajar con los pueblos indígenas guaranís, Tapietes y weenhayek en el Chaco boliviano.

En la actualidad ACLO tiene grandes desafíos incursionando en los contextos urbano populares del sur del país.

Una de las esencias de la institución fue la educación a través de sus diferentes programas y medios de comunicación radiales  tanto en frecuencia modulada (FM) como amplitud modulada (AM). Esta misma inquietud llevó ala creación de repetidoras en Entre Ríos y Valle de la Concepción en el Departamento de Tarija.

En la presente gestión los actos centrales por los 53 años fueron desarrollado en la regional Potosí con la participación de los 4 directores/as de las regionales, también representantes de las instituciones ignacianas, trabajadores de ACLO y autoridades de los diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales del departamento de Potosí.

“ACLO nació con el compromiso de trabajar por los más pobres, marginados, para que la gente tenga el derecho a leer y escribir. Hoy gran parte de la gente sabe leer y escribir, pero hay nuevos desafíos, los jóvenes necesitan también aprender a leer la realidad, el mundo no es solamente Bolivia, ellos necesitan leer la realidad de un mundo global y para eso necesitan utilizar otras herramientas”, dijo Mario Torres Director General de la Fundación ACLO.

Por otro lado,  el Padre Freddy Quilo, del Secretariado Social   y  miembro de la Compañía de Jesús, hizo énfasis en las obras sociales y la misión que deben seguir las mismas conforme a las enseñanzas de Jesucristo, “como parte de este largo y rico caminar de creyentes, en el Sector Social de la Compañía de Jesús, debemos tener muy en cuenta que en cada institución y en cada acción social que realizamos, deben estar presentes las personas a quienes llegamos; que nuestra misión sea contribuir a la misión de Cristo, promoviendo la dignidad de la persona humana, ante todo del pobre y descartado, a través de hechos y no palabras, como nos dice San Ignacio de Loyola”.

La Fundación ACLO con una visión y misión claras, apunta a seguir coadyuvando en la construcción de una Bolivia diferente, donde cada ciudadano y ciudadana disfruten de un buen vivir.

Pedro Flores

Comunicador Multimedia ACLO Dirección General