Aniversario ANF: 54 años de compromiso con la democracia y la verdad
05/08/2017La Agencia de Noticias Fides (ANF) cumple 54 años de entrega y compromiso con la democracia boliviana. Una responsabilidad que se mantiene desde el 5 de agosto de 1963, fecha en que el P. José Gramunt de Moragas, sj, fundó un medio de comunicación que pervive y no olvidó su consigna.
“Bajo la guía e inspiración del Padre Gramunt fueron claras las líneas que debían guiar el trabajo y yo rescato una muy valedera, que es la defensa y la consolidación de la democracia en el país desde aquellos tiempos” en que inició su trabajo este medio, manifestó el padre Sergio Montes, sj, director de ANF.
La historia de la Agencia señala que nació con ciertas limitaciones tecnológicas y significó todo un desafío encarar el paso de los años, sin embargo, el respeto y la defensa firme de los valores de la verdad, institucionalidad democrática y responsabilidad informativa se constituyeron en el pilar fundamental de su recorrido institucional.
“Los medios de comunicación tienen la capacidad de ayudar a la sociedad a preservar valores fundamentales como es la libertad. Dentro de estas, la libertad de expresión, la igualdad y la democracia, el estado de derecho, etc. Creo que el trabajo de ANF es comunicar y transmitir la comunicación, una apuesta por la democracia del país”, remarcó Montes.
ANF es una entidad independiente sin fines de lucro de propiedad de la Compañía de Jesús. Se sostiene exclusivamente con la venta de sus servicios y opera sin apoyo del Gobierno, ni de grupos económicos ni políticos. Ello le ha significado grandes desafíos y complejas situaciones que han sido superadas.
“En momentos de dictadura o persecución política a disidentes u opositores, en periodos democráticos de distintos gobiernos de derecha e izquierda, la línea de ANF siempre ha estado incólume, ha mantenido su credibilidad, su confianza y veracidad en todos esos años y lo sigue haciendo ahora”, añadió.
De la historia de ANF se puede decir mucho. Por ejemplo, supo mantener su línea en los años de dictadura desde René Barrientos (1964), pasando por Hugo Banzer Suárez (1971) y Luis García Mesa (1980).
“Repetidas veces, el director de ANF, el P. Gramunt, fue convocado por los sucesivos ministros del Interior (de Gobierno) con el propósito de pedirle cuentas por algunas informaciones o comentarios que disgustaban al régimen de turno. Era una forma de presión”, cita su reseña histórica.
Además tuvo una cobertura especial durante las guerrillas de Ñancahuazú (cuyo protagonismo estuvo en Ernesto “Che” Guevara en 1966) y Teoponte (1970).
En la actualidad ANF encara otros desafíos adhiriéndose a cambios tecnológicos que exigen mayores esfuerzos.
“Eso implica que los modos y modelos y formas actuales en el siglo XXI tienen que cambiar. Tenemos que tener una llegada más directa al público y tenemos que interactuar con él, por eso la inversión y la visión de ANF hoy es potenciar su presencia digital”, dijo Montes.
Para Nancy Vacaflor, periodista y coordinadora de ANF, la esencia de servicio y compromiso a la sociedad boliviana se mantiene intacta pese a los cambios tecnológicos que se han desarrollado.
“La ANF al cumplir 54 años de vida mantiene intacta su esencia de servicio a la población a través de información seria e independiente. La nueva era digital también nos obliga a comprometernos cada día en mejorar el servicio informativo, para que la ciudadanía tenga acceso a las noticias de manera rápida, oportuna pero con un tratamiento responsable”, indicó.
Son 54 años de historia, pasión y amor por el periodismo. Le agradecemos la fidelidad y ANF se compromete a mantener intacto aquel compromiso que inició hace 54 años.
//ANF