Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Apostando por la Interculturalidad, Jóvenes Rompiendo Fronteras

11/07/2019

img_0031.JPG

El encuentro de grupos Jóvenes Rompiendo Fronteras (JRF) este año tuvo como anfitrión al colegio “Nuevo Amanecer – Fe y Alegría”, que se encuentra camino a Viacha. Aproximadamente 90 jóvenes, el 29 de junio de este año, invadieron el patio central y las canchas de mencionado colegio, con juegos formativos, baile y un taller, como acto central, dirigido por el P. Jhovanni, párroco de la parroquia Sumaj Yapuchiri.
 
Estos jóvenes, son parte de los nueve grupos que participan del programa JRF: siete en las Unidades Educativas (U.E.) de Fe y Alegría, uno en la capilla Ntra. Sra. Del Carmen y otro que se reúne en el Servicio Jesúita al Migrante (SJM): el JRF Innova (jóvenes universitarios) que salieron de los grupos. Entre todos los grupos existentes suman más de doscientos cincuenta jóvenes.
 
Este encuentro de grupos es parte del programa JRF que tiene tres niveles de formación con enfoque intercultural y migratorio. La mayoría de la población juvenil que es parte del programa tiene una experiencia migratoria. Inclusive, varios ya han retornado al país después de emigrar a otros países (sobre todo a Chile y Brasil). Esta experiencia les ayuda a construir junto al programa otra mirada sobre la sociedad: una que sea intercultural, pues, la que nos rodea muchas veces estigmatiza al migrante y le cuesta aceptarlo como parte de ella. Por esta razón, el programa, en su segundo y tercer nivel de aplicación, pretende que los chicos se reconozcan migrantes y aporten a la convivencia fraterna.
 
De esta manera, intentamos crear una cultura de acogida al migrante y lazos de solidaridad fraterna. Este año, el grupo JRF Innova se ha comprometido a dotar de elementos básicos de higiene a los migrantes que llegan al SJM, para ello ha realizado actividades de recaudar con éxito y cumplir con su compromiso.
 
Con este tipo de espacios, el JRF quiere aportar a la convivencia intercultural, comenzando por casa, como se dice, para luego incidir en la sociedad; pues cada vez estamos claros que todos somos migrantes y algunos cruzan las fronteras.

//Freddy Quilo, SJ