Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Celebración de los 50 años del Secretariado para la Justicia social y Ecología y Reunión del Sector Social de la Provincia Boliviana

07/09/2019

50-anos.jpg

Este año, 2019, el Secretariado para la justicia social y la ecología de la Compañía de Jesús, celebra 50 años de su creación. Con este motivo, el P. General, Arturo Sosa, ha invitado a toda la Compañía a celebrar 50 años de “Un viaje de justicia y reconciliación”, realizando una pausa y “reflectir para sacar provecho”.
 
En nuestra Provincia, respondiendo esta invitación, los directores de las instituciones sociales, nos hemos reunido en Potosí para celebrar en una sola fiesta, los 50 años del Secretariado y los 53 años de Fundación ACLO. De esta manera, el 23 de agosto, ha resultado ser un día intenso, pues hemos iniciado estas celebraciones dando gracias a Dios, por “tanto bien recibido” en este tiempo, con una Eucaristía. De igual manera, hemos discurrido con alegría y compromiso, algunos hitos de esta historia, de la cual nos sentimos parte, y que tiene sus raíces en “nuestro compromiso de seguir a un Señor pobre, (que) nos hace de manera del todo natural amigos de los pobres”, como decía San Ignacio a los jesuitas. Teniendo presente que “por el testimonio de muchos compañeros que viven con los pobres, sabemos que, junto al duro aprendizaje de la pobreza, se adquiere también en tales experiencias el valor evangélico de la celebración, de la sencillez y de la hospitalidad que suelen caracterizar a los pobres” (CG 34). De esta manera, en esta celebración, el objetivo del apostolado social de la Compañía de tender “a que las estructuras de la convivencia humana se impregnen y sean expresión más plena de la justicia y de la caridad” (NC 298), nos ha colocado nuevamente en camino de la Misión.
 
En este ambiente celebrativo y de memoria histórica, los directores y directoras de Fundación ACLO, asimismo del Cisep, Arakuaarenda y el SJM, por la tarde, tuvimos nuestra primera reunión del Sector Social de la Provincia, que inició con la presentación de los participamos, para luego compartir nuestro trabajo institucional. El punto central a trabajar, fue marcado por el segundo objetivo, de este año celebrativo: Crear (nuevas) y fortalecer (existentes) oportunidades para la colaboración y la creación de redes.
 
Conscientes de la importancia del espacio iniciado, en un primer tramo del camino que deseamos recorrer para fortalecerla las oportunidades de colaboración entre instituciones sociales, primero, facilitamos un punteo para una futura agenda del sector que pueda animar el Delegado Social de la Provincia. Esta agenda deberá tomar en cuenta las siguientes tres líneas: 1. Conocernos más como instituciones e intercambiar experiencias; 2. Fortalecer nuestra identidad de instituciones sociales de Iglesia a partir de la espiritualidad ignaciana; y, 3. Realizar el análisis de la realidad de manera conjunta.
 
Asimismo, se ha visto conveniente tomar muy en cuenta en las planificaciones institucionales, tanto las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) como el Plan Apostólico Provincial (PAP), para lo cual pedimos a la Provincia que nos puedan ayudar con esta tarea que deseamos realizar las instituciones sociales.
 
Con el compromiso de seguir caminando en la ruta por la justicia y la reconciliación, terminamos nuestra reunión con un enorme agradecimiento a la Regional ACLO Potosí, por la excelente acogida, la celebración y facilitarnos nuestra reunión.

//Freddy Quilo, SJ