Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

¿Cómo ser cristianos en tiempos del Covid? más allá de los templos cerrados

31/08/2020

whatsapp-image-2020-08-27-at-10.54.33.jpeg

Muchas personas comprometidas con la iglesia participan de los sacramentos, formando parte de un apostolado o estando en contacto con otras personas en rituales litúrgicos. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 la situación cambió de manera radical.

Durante varios meses, el cierre de las parroquias para prevenir los contagios ha trasladado la liturgia dominical y otras actividades al plano virtual.

 Esta situación de restricción de la participación comunitaria a los sacramentos hizo que muchas personas expresen su molestia, ya que en otros sectores se mantuvo la apertura.

Para la teóloga colombiana Consuelo Velez, la pandemia nos ha interpelado en la fe, en la concepción de Dios, en cómo ser iglesia, el cambio en la vida sacramental, y la acción en el propio apostolado. En ese sentido, Velez señala que este es un tiempo de repensar nuestra fe, de recuperar lo esencial y no quedarse “pegado” a lo tradicional.   

También invita a ver en el silencio de nuestros hogares el sentido de buscar a Dios en la actitud de oración, que asegura, es mejor que estar lamentándose sobre los templos cerrados.

Asimismo, Velez, indica que es un momento para redescubrir la creación, la Casa Común, que Dios nos puso para habitarla y que nos hizo responsables de velar, esa también sería una forma de ser cristiano y de vivir la fe.

“¿Por qué lamentar que haya templos cerrados cuando tenemos el templo de la creación a nuestro servicio? ¿Por qué tener tanta nostalgia del templo, casa edificio, construcción? Tal vez, mejor recuperar el templo de la creación, ¿quién nos impide de sentirnos viviendo nuestra espiritualidad de ojos abiertos, viviendo en este templo fundamental?”, aseguró

Para Velez, la dimensión social de la evangelización también adquiere relevancia en este tiempo de pandemia, eso al percibir a mucha gente solidaria, que no necesariamente participa en parroquias o de la vida cristiana y que sí actúa de acorde al Evangelio mediante obras de caridad o estando en primeria línea atendiendo enfermos o  los más vulnerables.

“La gente está preocupada de la eucaristía sacramental, no comulga. El Vaticano II nos hizo volver a replantearnos sobre entender los sacramentos, no son solo los 7 sacramentos vividos de forma individual, sino ante todo  son la reunión del pueblo reunido en la fe y antes que el rito es la vida, entonces, la eucaristía antes de ser el rito de la celebración litúrgica es el pan compartido”, señaló.

Velez indica que la eucaristía existencial, puede no incluir  el pan eucarístico que  conocemos tradicionalmente, pero que se vive  a través de nuestras acciones hacia con el prójimo “me doy y me reparto” , es decir, vivir lo esencial de la eucaristía. De esta manera, “viendo como él (Jesús) se entrega a mí y como me alimenta, uno es capaz de alimentar a los demás, ese es el objetivo de la eucaristía y de todos los sacramentos”.

 

La única expresión no es el rito litúrgico, antes de eso está la vida, ese fue el mensaje de la teóloga dejando la interrogante de que si al recibir los sacramentos realmente estamos celebrando la vida cristiana o solo son ritos vacíos. E invita a ver las situaciones a las que nos ha reducido la pandemia y repensar nuestra experiencia de fe hacia una liturgia más existencial para que cuando sea posible volver a una celebración en comunidad adquiera otro sentido de mayor comunidad y no solo de rituales.  

“Son tiempos de oportunidad, un presbiterado que vuelve a recuperar no solo lo litúrgico, sino la vida existencial de la entrega al servicio , un  laicado que recupera su ser profético,  sacerdote y rey por el bautismo, una iglesia que sabe que va más allá del templo físico y que se siente comunidad”, finalizó.

Consuelo Velez participó del conversatorio “’¿Cómo ser cristianos en tiempos del  Covid?” organizado por la Red Latinoamericana de Parroquias  que acompañan a los Jesuitas (RELAPAJ) en 12 de agosto. Puede ver la charla completa aquí: