Compañía de Jesús firma convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Loyola
03/05/2018El 20 de Abril en solemne acto académico se procedió a la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Compañía de Jesús en Bolivia y la Universidad Loyola.
El acto fue presidido por el Rector de esta universidad, Haile Julio Estrada Vásquez, y el Superior Provincial de la Compañía de Jesús, Osvaldo Armando Chirveches Pinaya, SJ. Por parte de los jesuitas de Bolivia asistieron además lo Sabino Colque, SJ -Vicerrector de Formación Ignaciana de la mencionada Universidad-, Carlos Arce ,SJ -Superior de la Comunidad San Ignacio de La Paz-, e Ignacio Suñol, SJ -Secretario Provincial-.
Entre las partes sustanciales de dicho convenio se destaca:
- que se confía a la Compañía la orientación, asesoramiento y apoyo en la construcción de la identidad y concepción de la misión ignaciana para los miembros de la comunidad universitaria,
- los universitarios podrán realizar pasantías en los centros de la Compañía de Jesús como parte de la interacción ciudadana y formación profesional,
- que alumnos egresados de nuestras obras educativas con el título de "Técnico Superior", previa convalidación, podrán continuar su formación en las carreras de pregrado, en consideración al continuo educativo.
- que personas formadas dentro de la espiritualidad ignaciana realizarán acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria para su crecimiento espiritual y humano como preocupación principal del proceso formativo.
La participación de la Universidad Loyola colaborará con la Compañía de Jesús en la Diakonía Fidei y la Promoción de la Justicia como el modo de proceder y de servir a la sociedad tal como la Congregación General 36 ha concretado para nuestros días en la promoción de la reconciliación con Dios, con las personas y pueblos, y con el respeto y cuidado de la Casa Común.
Sabino Colque SJ, en su intervención de Presentación de la Responsabilidad Social Universitaria y Formación Ignaciana, enfatizó que "se hace presente el desafío de construir una ciudadanía global donde los derechos y las responsabilidades son dependientes entre sí y esto va más allá de la cultura, de los nacionalismos, de la militancia política y del fanatismo cultural; lo cual previene el reconocernos como parte de una fraternidad donde todos y cada uno de nosotros somos hermanos radicalmente".
//Ignacio Suñol