Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Curso Taller Ignacio XI: Listos para vivir una vida llena de esperanza

15/02/2019

taleres.jpg

¿Cómo hablar de espiritualidad a los jóvenes en el mundo moderno? ¿Cómo hacer que la  espiritualidad se convierta en una parte esencial de su experiencia de vida? En nuestra sociedad, la experiencia y el conocimiento espiritual son poco valorados. Muchas veces el compromiso real con los valores y la Fe cristiana se reduce a la reproducción vacía de costumbres, la participación esporádica en las fiestas y sacramentos de la Iglesia o –peor aún– en la práctica de  un moralismo ciego y mezquino. Estas cuestiones críticas afectan a toda la Iglesia y es responsabilidad de la misma brindar espacios que renueven y aviven la Fe evangélica.

San Ignacio de Loyola  preocupado por la salvación de las almas y la misión apostólica de la Iglesia, frente a este problema –la necesidad de replantearse las maneras de vivir la Fe cristiana– compuso los Ejercicios Espirituales. Estos son la piedra fundamental de la espiritualidad ignaciana y durante muchas generaciones su práctica ha brindado a muchas personas la fuerza y la pasión para comprometer su vida al Evangelio: por esta razón los Ejercicios Espirituales se han convertido en un espacio que constantemente aviva la Fe en Jesús y su Iglesia.

Curso Taller es una experiencia de fe que brinda, desde los Ejercicios Espirituales y la espiritualidad ignaciana, una visión particular del mundo, del prójimo, de la propia existencia y nuestra relación con Dios. Curso Taller es una adaptación –según tiempos, lugares y personas– de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, dirigida especialmente a adolescentes que son parte de la comunidad ignaciana. 

En enero del 2019, del 13 al 22, se realizó la onceava versión del Curso Taller Ignacio. En esta oportunidad asistieron nueve delegaciones del Colegio San Ignacio, una del Colegio San José de Barranquilla-Colombia y una del Colegio San Francisco Javier de Pasto-Colombia. 

Cada uno de los días y las actividades del curso se desarrollan en relación a un punto, una contemplación o una anotación importante de los Ejercicios Espirituales, la espiritualidad ignaciana, o algún importante elemento litúrgico.

Esta adaptación es el elemento significativo de la experiencia de Curso Taller. 

Otro elemento esencial en el desarrollo del Curso Taller es el acompañamiento personal que se brinda a cada cursante.

Este acompañamiento inspirado en los Ejercicios Espirituales no hace de los asesores, una especia de guía, ni de los cursantes una especie de pupilos, sino que busca la escucha, la reflexión y la libertad para poder, en el mejor de los casos, mostrar las afecciones desordenadas. 

Por esto mismo, aunque Curso Taller sea una experiencia que posibilita y promueve lo comunitario es, principalmente, una experiencia personal.

Para terminar, Curso Taller no plantea ser un tiempo fuera: un retiro, un escape, una detención de la vida, sino más bien, busca que cada cursante pueda enfrentar la totalidad de su vida en un tiempo presente, actual. 

Y pueda vivir una vida llena de esperanza: de un presente cargado de futuro. Por eso mismo Curso Taller busca brindar una experiencia –un sentimiento profundo– de sentirse amado por Dios.

 

//Natalia Bruzonic y Bernardo Prieto