CVX Bolivia: Asamblea Nacional 2019
16/05/2019Despertarse un sábado más por la mañana sabiendo que no será un día más. Con rumbo a la Asamblea Nacional de la CVX que se llevaría a cabo el 16 y 17 de marzo del presente año.
Salir de casa a una plaza que significa un encuentro con aquellas personas que a pesar de ser tan diferentes a ti, comparten ese amor por Dios y esa locura por este estilo de vida. Unidos por sonrisas, montados en el bus, tratando de averiguar el nombre del amigo flaco de Pumba o hablando sobre nuestras vidas; el camino se hizo corto y llegamos sin saber qué nos esperaba para el fin de semana.
Empezamos a ponernos al día entre las comunidades de CVX Jóvenes, que eran la gran mayoría, pero también contando con la valiosa participación de comunidades de la CVX Adultos y una nueva comunidad "MAGIS" que llego desde Santa Cruz, cuya participación fue muy enriquecedora. Como de costumbre, teniendo tanto que decir y poco tiempo para hablar pasamos la mañana compartiendo experiencias entre los 35 participantes de Sucre, Santa Cruz, El Alto y La Paz. La jornada comenzó a tomar un ritmo atareado lleno de descubrimientos personales y comunitarios. Las actividades bien planeadas, los silencios bien aprovechados, todo fluyendo de acuerdo al tiempo de Dios.
Una mirada al pasado reveló nuestra falta de compromiso, de entrega, nuestra soberbia y mundanidad. A pesar de aquello, estos errores llegaron acompañados de un sentimiento de esperanza y renovación porque lo más importante es que Dios nos ama y nos da siempre una segunda oportunidad para cambiar y servirlo mejor. Como bien dijo Osvaldo Chirveches SJ, Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, tenemos una espiritualidad de “ojos abiertos” que está pendiente de las necesidades del prójimo y que actúa a partir del Magis, con el que vivimos en tensión. Además, Osvaldo nuevamente invitó a la CVX a trabajar junto con la Compañía de Jesús.
Cerramos el día con una rica comida con los que más allá de ser amigos son hermanos. Y nos fuimos a dormir pensando en la frase “Dios actúa a través de nosotros, sin nosotros y a pesar de nosotros” de la última eucaristía que llevo a cabo Sergio Montes SJ como Asesor Eclesiástico Nacional en compañía de Diego Quintana, representante de la Pastoral Juvenil y Vocacional, quien tuvo una participación importante al proponer puentes que unan aún más a los jóvenes, CVX y Jesuitas.
Al día siguiente, nos preparamos para una mañana de discernimiento, en el que sin saber, ideas y propuestas salieron a la luz generando un camino donde se deben hacer muchas mejoras y dónde mucho trabajo nos espera.
Después de haber estado en oración, se eligió al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional que trabajarán por la CVX los siguientes 2 años:
Ivanna Moreira fue elegida como Presidenta, Elba Elena como Vicepresidenta y Álvaro Zapata como Encargado Nacional de Formación.
Como mandato principal de la Asamblea se determino tener un enfoque prioritario en la formación de comunidades, pre comunidades y asesores. Los obreros somos pocos pero con el apoyo y voluntad de Dios esperamos que los frutos sean muchos.
// Michelle Ponce
Camila Mercado
Luis Jalil