Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Arakuaarenda: El sueño Guaraní de profesionalización es solo un sueño

31/08/2016

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En el municipio de Charagua la relación de estudiantes guaraní respecto a profesionales guaraní es de 17:1.

En la revista Arasape 2 los panelistas del Miari juvenil afirmaban que el sueño de todo joven guaraní es “llegar a ser alguien en la vida” y lo traducen como llegar a “ser profesional”. Pero también constatamos en Arasape 3 que cuando salen bachilleres pocos guaraní llegan a ser profesionales. Por lo que nos hemos interesado en saber cuantitativamente sobre la situación juvenil respecto a la profesionalización. Nos preguntamos: ¿Cuánto es la proporcionalidad de estudiantes y profesionales en el municipio de Charagua y esta comparada con la relación nacional y de la Nación Guaraní.

Para ello recurrimos al Censo 2012: “Nivel más alto de instrucción que aprobó”. Esta variable tiene un abanico amplio de niveles, pero como siempre la idea es facilitar la comprensión, para ello identificaremos dos grupos y los denominaremos: “Estudiantes”, son todos aquellos que han cursado o cursan el nivel inicial, primario y secundario, es decir todos los que están en la escuela o colegio. Y el otro grup o son los “Profesionales”, que son aquellos que tienen un grado de instrucción mayor al bachillerato, aquí están los profesores, licenciados, técnicos medios y superiores y militares, entre los más importantes. El área de análisis es el municipio y la población es únicamente guaraní.

Veamos los datos obtenidos:

Relación (proporción) de estudiantes y profesionales guaraní

Área Estudiantes
(hombres y mujeres)
Profesionales
(hombres y mujeres)
Relación
(proporción)
Municipio Charagua 13.631 803 17:1
Municipio Gutiérrez 7.934 430 18:1
Municipio Camiri 4.291 629 7:1
Municipio Huacaya 1.350 73 18:1
Nación Guaraní Bolivia 73.698 7.220 10:1
Todo Bolivia 7.032.731 1.455.444 5:1

Fuente: Elaboración propia en base a Censo 2012 INE

Ahora realicemos un primer análisis. En el municipio de Charagua vemos que hay 17 estudiantes guaraní de ambos géneros por 1 profesional guaraní (17:1) de acuerdo al Censo de 2012. Este dato es necesario compararlo para tener una referencia si estamos bien, regular o mal. Tomemos como valor referencial el nacional, es decir de toda la población boliviana, siendo la relación de 5:1. Si observamos la relación (estudiantes:profesionales) de todos los guaraní de Bolivia es de 10:1.

Para hacerlo de otro modo si ayuda a la comprensión, en el municipio de Charagua podemos decir que por cada 100 estudiantes guaraní hay 6 profesionales guaraní (100:6), en toda la Nación Guaraní la relación es de 100 a 10 y a nivel de todo Bolivia es de 100 a 21.


Vemos que los guaraní que han logrado un grado de profesionalización en el municipio de Charagua son muy pocos respecto al total Guaraní y Bolivia. En un caso es aproximadamente por la mitad (al total guaraní) y por dos terceras partes respecto al nacional. Esto quiere decir que hay muchos estudiantes (13.631), pero pocos llegan a ser profesionales (803), lo que constata las afirmaciones realizadas por nuestros panelistas y que además nos debe alarmar por la amplia brecha que hay con la población de referencia. Seguramente dirán algunos lectores que son más los profesionales porque trabajan en otros municipios, pero si los incluimos seguramente la relación no aumentará significativamente, ratificando la crítica realidad guaraní.

La intensión no es llegar a una conclusión sapiente, sino más bien ayudar a abrir el debate sobre un tema por demás complejo. Sin embargo es necesario decir que la población guaraní que está en los colegios están caminando esperanzados por un “supuesto ideal” de profesionalización que en la realidad terminarán frustrados, porque los datos nos muestran que son muy pocos los que logran ese objetivo. Lo que resta es buscar las causas del fracaso, tarea de todos los guaraní, Estado (en sus diferentes niveles), organizaciones públicas y privadas del sector, para no crearnos falsos sueños y cambiar estructuralmente esta situación.

Fuente: www.arakuarenda.org