Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Jesucristo en Nazaria Ignacia

15/10/2018

nazaria.jpg

El14 de octubre, en el marco del Sínodo de los jóvenes, se realizó la canonización de  Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, más conocida como Madre Nazaria, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nacida en España el 10 de enero de 1889 y muerta en Buenos Aires el 6 de julio de 1943. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 en la plaza de San Pedro. En la misma celebración fueron canonizados el beato papa Pablo VI, el beato obispo Óscar Romero, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y María Caterina Kasper.  

Jesucristo en Nazaria Ignacia

Por: P. Álvaro Dávalos, SJ

Nazaria Ignacia no sólo nos dejó la fundación de la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Su vida fue un testimonio de encontrar y responder a la voluntad de Jesucristo. A lo largo de su vida y desde sus diferentes actividades conoció a Jesucristo y fue capaz de vivir y armonizar las tensiones entre: el Cristo de la historia y el Cristo de la fe; la oración y la disponibilidad; la humanidad santa y pecadora; lo celebrativo y lo práctico; lo local y lo universal; la confianza en las personas y la ayuda paternalista.

Su vida es un ejemplo de perseverancia en la oración y de entrega confiada en el actuar del Señor en la historia de cada persona y lugar. En una sociedad injusta llena de arrogancia en la razón ilustrada, es una gran luz para advertir la presencia del Cristo histórico en el corazón de las personas concretas, con sus potencialidades y sufrimientos.

Nazaria Ignacia March Mesa, nació el 10 de enero de 1889, en Madrid. Siendo melliza, fue la cuarta hija de diez hermanos. Sus padres fueron José March y Nazaria Mesa Ramos. Su abuela materna influyó mucho en Nazaria, porque su vida contrastaba notablemente con el ambiente de indiferencia que respiraba en su hogar. Sus padres se dejaban llevar por la doctrina liberalista de indiferencia a toda práctica religiosa.

Las gemelas a los siete años fueron internadas por su abuela en el colegio dirigido por las religiosas agustinas Comendadoras del Espíritu Santo. En una de sus clases de catecismo oyó hablar de los misioneros que dedicaban su vida a anunciar el Evangelio. Movida por esos deseos ella deseaba ser “misionero jesuita” y hacer que Jesús fuera conocido, amado y servido en tierras lejanas.

A sus nueve años sintió la primera llamada del Señor en la víspera de su Primera Comunión. Dos años más tarde hizo voto de virginidad ante la imagen de la Virgen. Años después, manteniendo sus servicios en la parroquia y deseosa de entregarse más intensamente al apostolado, pensó en hacerse religiosa. Tuvo fuerte oposición por parte de sus padres. Su familia por motivos económicos tuvo que trasladarse a México. Durante el viaje conoció a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y supo algo de la misión y trabajo de ellas, decidiendo ingresar el año 1908 (19 años). Antes de ello, tuvo que sufrir, rezar y esperar mucho hasta que su padre, compadecido y admirado, diera su consentimiento. Después de hacer sus primeros votos fue enviada a Bolivia, estuvo con ellas durante más de doce años, dedicada por entero al servicio de los ancianos, viviendo su vocación con generosidad.

Siendo fundadora, en dos ocasiones estuvo al borde del martirio: en Bolivia (1932) y en España durante la guerra civil (1936). En su corto tiempo de fundadora abrió muchas casas en varios países. El día 6 de julio de 1943, entregó su espíritu en manos del Padre a sus 54 años. EL Beato Juan Pablo II, decretó su heroicidad el 1 de septiembre de 1988 y, el 27 de septiembre de 1992 la beatificó.

Artículo completo:

 

Jesucristo en Nazaria Ignacia by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd