Jesuitas bolivianos participan de la Congregación General en Roma
05/10/2016La Paz, 2 de octubre (ANF).- Este domingo se dio inicio a la Congregación General (CG) 36, que reúne a 212 jesuitas provenientes de diversos lugares del mundo, quienes tienen como misión, elegir a su nueva autoridad máxima y definir aspectos estructurales de la Compañía de Jesús.
En días previos los miembros de la Congregación General fueron llegando de diversos países donde desarrollan sus obras. Entre ellos el superior Provincial de los Jesuitas en Bolivia, Osvaldo Chirveches y también el sacerdote Manuel Hurtado, quienes partieron el jueves rumbo a Roma, para ser partícipes del evento más importante que congrega a esa orden.
También arribaron a la sede de Roma, jesuitas desde países muy lejanos, como el provincial de Indonesia, Padre Sunu, quien viajó más de 20 horas para llegar hasta el lugar. En Indonesia existe una de las mayores poblaciones musulmanas del mundo, pero sin embargo la Compañía también registra una importante presencia en ese país.
Durante 476 años de historia de la Compañía, se han celebrado 35 CG. La CG 36 se reúne en Roma a partir de este 2 de octubre, debido a la renuncia del actual superior General, Adolfo Nicolás de 80 años. El religioso español fue nombrado en 2008 como autoridad máxima, pero en 2014 hizo conocer su intención de renunciar, debido a serios problemas de salud, por lo que se convocó a la CG 36.
Este domingo se realizó la misa de apertura en la Iglesia del Gesú en Roma. A partir de este 3 de octubre, iniciarán las sesiones en la Curia general de los Jesuitas, ubicada muy cerca de la Basílica Vaticana de San Pedro, donde jesuitas decidirán quién se convertirá en la nueva cabeza de esta orden religiosa fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola.
Por ese motivo todas las casas de los jesuitas de Roma han abierto sus puertas para recibir a los provinciales y los delegados. Ya sea en la Curia general, la vecina Canisio Residencia, el Bellarmin, el gregoriano, el Biblicum, entre otros lugares.
En la actualidad aproximadamente 18 mil jesuitas trabajan en 127 países del mundo, haciendo una de las órdenes católicas más numerosas de estos tiempos. En el país son 80 religiosos, que conforman la llamada “Provincia jesuita de Bolivia”.
La obras de Compañía en Bolivia son muchas, está la Fundación Aclo; Comedor San Calixto; CEMSE; colegios como el San Calixto, el San Ignacio, escuelas Fe y Alegría; Observatorio San Calixto; medios de comunicación como ANF, Grupo Fides, Radio Santa Cruz, la revista Cuarto Intermedio; entre otras obras que tiene gran impacto principalmente en sectores vulnerables.
/MAMP/JMC