Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

JESUITAS CONGREGADOS EN ROMA TRABAJAN DE LA MANO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

08/10/2016

laptops.jpg

La Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, que se celebra desde el domingo en Roma, avanza con el intenso trabajo de sus participantes, que en esta ocasión usan las nuevas tecnologías para agilizar sus actividades.
 
Se conoce que los congregados debaten temas relacionados con el futuro de la Compañía y la elección del Superior General. En ese sentido, el lunes ya se aceptó la renuncia del Padre Adolfo Nicolás y se nombró como Vicario General al padre James Grummer.
 
Desde entonces el encuentro ha sido liderado por Grummer y además se nombró al Padre Agnelo Mascarenhas como secretario temporal de la Congregación.
 
La Congregación prevé elegir, entre este jueves y viernes, a un secretario y dos asistentes, quienes tendrán la responsabilidad diaria de preparar las actas o informes para su posterior aprobación.
 
Todo este trabajo, según la organización del evento, avanza de manera muy rápida gracias a las nuevas tecnologías, que por vez primera han sido parte fundamental del trabajo de los jesuitas provenientes de diversos países del mundo. 
 
El Padre Agnelo Mascarenhas, miembro de la Curia Jesuita en Roma y sub-secretario de la Compañía, dijo que por ejemplo la idea de usar en este encuentro las tabletas fue del exGeneral, Adolfo Nicolás.
 
“Él estaba muy interesado en continuar con la política de responsabilidad medio ambiental que la Compañía de Jesús había asumido en los últimos años. Esto formaba parte de un deseo de vivir profundamente nuestra reconciliación con el planeta tierra”, afirmó, a tiempo de hacer referencia a la reducción del uso de papel.
 
Asimismo señaló que a través de estos dispositivos electrónicos se busca la eficiencia en el trabajo. “Podemos decir que esto se viene dando de una manera bastante rápida, ya que los electores solo tienen que presionar un botón en sus tabletas al momento de su llegada. Y aún más, los votos electrónicos, que se hacen desde las mismas tabletas, permiten ver los resultados de manera inmediata en la pantalla”, remarcó.
 
Sin embargo también admitió la falta de conocimiento de algunos congregados en el uso de este tipo de equipos. Asimismo aseguró que las redes son seguras ya que cuentan con un sistema de codificación.
 
/MAMP/