JESUITAS DE BOLIVIA SE PREPARAN EN ROMA PARA LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO SUPERIOR GENERAL DE LA COMPAÑÍA
10/10/2016Carmen Julia Luján, especial para ANF
Roma, 9 de octubre (ANF).- La Congregación General 36 de la Compañía de Jesús culminó su primera semana de trabajo en medio de actividades de reconocimiento, diálogo e intercambio y ahora se prepara para la parte más importante, la designación del nuevo Superior General. Bolivia está representada en esta asamblea por el padre provincial Osvaldo Chirveches y el sacerdote jesuita Manuel Hurtado.
Ambos participan de este evento, que reúne a todas las provincias de la Compañía Universal, donde 212 jesuitas electores decidirán quién será su nuevo líder y los próximos pasos a seguir para atender las nuevas demandas de esta Congregación religiosa y de todas sus obras.
Durante 476 años de historia de la Compañía, se han celebrado 35 congregaciones. La CG36 se reúne en Roma a partir de este 2 de octubre, debido a la renuncia del actual superior General, Adolfo Nicolás, de 80 años. El religioso español fue nombrado en 2008 como autoridad máxima, pero en 2014 hizo conocer su intención de renunciar, debido a problemas de salud, por lo que se convocó a la CG36.
Para el padre Manuel Hurtado el gesto del ex Superior General, Adolfo Nicolás, de dimitir a su cargo, fue realizado en un momento oportuno y que permite que la congregación avance y se reestructure de acorde a los cambios que conllevan los tiempos actuales; de esta manera él demostró su gran cariño hacia la Compañía.
"Al mismo tiempo fue un testimonio muy lindo por la sencillez con la cual ha hecho ese acto de renuncia sin grandes discursos, sino simplemente decir ‘lo hago por el bien de la Compañía de Jesús’", aseguró Hurtado.
Primera semana de trabajo
Según el Provincial de los jesuitas de Bolivia, las primeras jornadas de la Congregación sirvieron para que los asistentes puedan conocerse, conversar y escuchar las necesidades e inquietudes de todas las provincias. Es una clase de "calentar motores" para la siguiente etapa, la elección por voto individual del nuevo General de la Compañía.
Asimismo, considera que no es el momento de dar nombres de posibles candidatos, sino de seguir dialogando sobre cómo visibilizan la Congregación y a las obras que la componen desde sus múltiples, es decir, la relación con laicos, religiosos, religiosas, con instituciones y con el resto de la iglesia.
"No estamos sacando conclusiones aún sino estamos hablando sobre cómo vemos la Compañía (...), nos estamos preparando para un momento muy fuerte será cuando comencemos el tiempo de la búsqueda y la elección de un nuevo general", aseguró Chirveches.
En la provincia boliviana, asegura Chirveches, se lleva adelante esta misma contemplación de la Compañía de Jesús
Como parte del proceso de evaluación del plan apostólico, entonces ese proceso de mirada interna de la realidad boliviana va a la par con lo que se realiza en este momento en Roma a nivel universal.
Por su parte, el padre Manuel Hurtado dijo sobre esta primera etapa como una contemplación de la Compañía en una mirada interna primero desde las experiencias de los demás representantes y sus propios contextos sin importar la barrera lingüística, sino bajo las experiencias de trabajo y de espiritualidad de todas las provincias.
"Se habla sobre distintos problemas que aquejan a la humanidad, migración, desplazamiento de gente, la urgencia de justicia, desigualdades profundas y eso contemplado a través de los ojos de nuestros compañeros".
Un nuevo General
"Quisiera que nos siga escuchando, que siga apoyando y confiando en nosotros". Es lo que espera el padre Chirveches del próximo general de la Compañía de Jesús para que continúe impulsando proyectos interprovinciales en la línea de favorecer lo local apoyando a otras iniciativas que son más comunes.
También el deseo de Chirveches es que el General colabore a encontrar un camino que acerque hacia las realidades más dolorosas más frágiles, más golpeadas y más pobres de este mundo.
"Ahora estamos preparando los corazones para la elección del General y la siguiente etapa cuando nos toque ver hacia dónde y cómo va moverse la Compañía en los próximos años", culminó el provincial de Bolivia.
La CG36 de la Compañía de Jesús inició el 2 de octubre en Roma Italia. Las etapas siguientes servirán para elegir a su nuevo representante. Se desconoce el tiempo que pueda demorar esta asamblea.
/CJL/RPU/