JESUITAS DEL MUNDO CONGREGADOS EN ROMA DICEN SENTIRSE COMO EN CASA
08/10/2016Al menos, 215 jesuitas prevenientes de diversos lugares del mundo, se encuentran reunidos en Roma, la capital de Italia desde el domingo, con el objetivo de elegir al nuevo líder de su congregación. A pesar de la diversidad cultural el recibimiento y el ambiente amigable los hace sentir como en casa.
“Es un verdadero privilegio poder cruzar el océano y encontrarse tan rápido en casa. Los delegados de la Congregación General hemos sido recibidos cariñosamente por compañeros jesuitas de todo el mundo”, escribió el sacerdote jesuita, Javier Vidal desde su blog.
Los religiosos se encuentran hospedados en la Curia General o en las casas de la Compañía de Jesús en Roma, mientras dure la Congregación General 36, que los convoca con el objetivo de elegir a su nievo líder, luego de que fuera aceptada la renuncia del que el fue Superior General Padre Alfonso Nicolás.
“Qué mejor forma de comenzar la Congregación ya saboreando la universalidad de nuestra misión y sentir la comunión con Ignacio y los compañeros de todo el mundo”, señaló Vidal.
El trabajo en Asamblea inició este lunes en ese mismo ambiente amigable y con el objetivo de conocerse entre todos los presentas, a fin de trazar un camino común para los próximos años.
“Otra tarea que ha ocupado nuestro tiempo ha sido el afán por conocernos. Venidos de tantos rincones del mundo, de tantas y diferentes experiencias, de lenguas diversas, queremos llegar a saber quiénes somos y cómo pensamos, de manera que podamos construir juntos una visión común de largo plazo para proponer a la Compañía”, informó el Padre David Fernández Dávalos.
En este momento el trabajo de la CG 36 se desarrolla en grupos pequeños, donde se comparte la visión sobre el estado actual de la Compañía en el mundo, sobre la formación de los miembros de esa orden religiosa y acerca de la promoción de vocaciones. “El intercambio empezó tímidamente, pero conforme avanzamos, se hizo denso y vital: en ello nos jugamos el sentido de nuestra vida”, dijo.
Pero además se hace un análisis del contexto mundial, “hemos recordado que, como decía el P. Nicolás, los desafíos de la Compañía son los desafíos del mundo, y no otros. Entonces los hemos enlistado para tener presente la realidad en la que queremos anunciar el evangelio”, explicó Dávalos.
Posteriormente se ingresará a la etapa de elección de la nueva cabeza de una de las órdenes religiosas más grandes del mundo.
En la actualidad aproximadamente 18 mil jesuitas trabajan en 127 países del mundo, haciendo una de las órdenes católicas más numerosas de estos tiempos. En Bolivia, son 80 religiosos que conforman la llamada “Provincia jesuita de Bolivia”.
/MAMP/JMC/