Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Los Jesuitas en Bolivia, presencia y labor apostólica integral

11/07/2018

thumbnail.foto-nota-sjbol.jpg

 En la Provincia Boliviana de la Compañía de Jesús, 70 jesuita presentes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni Chuquisaca y Oruro, llevan adelante más de cincuenta obras sociales, educativas, parroquiales, de comunicación, espiritualidad y otros. 

-----------

Los 70 jesuitas que componen la Provincia Boliviana de la Compañía de Jesús sirven a la Iglesia y a la sociedad bajo el espíritu de su misión: el servicio de la fe, la promoción de la justicia desde la tarea de la reconciliación (con Dios, con los demás y con la naturaleza).

Llevan adelante un conjunto de obras que constituyen, como definió el 29° Superior General de la Compañía de Jesús, P. Hans Peter Kolvenbach  SJ, un ejemplo de “evangelización integral” que se  orienta a la  labor educativa  a través de sus colegios: San Calixto y San Ignacio de La Paz, Sagrado Corazón de Sucre, Juan XXIII de Cochabamba o la red de escuelas y colegios de Fe y Alegría e IRFA en Santa Cruz, la educación técnica mediante el Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) en Oruro y el Centro   Multiservicios Educativos (CEMSE) en La Paz y otras ciudades. 

 Dentro su Proyecto Apostólico, los jesuitas de Bolivia, también ven como prioritaria la generación de pensamiento que responda a los desafíos religiosos, sociales, económicos, políticos del país. Esto mediante su acción en los medios de comunicación social como la cadena de radios que cubre todo el territorio nacional como:  la Radio ACLO, Radio Fides,  IRFA y Radio Santa Cruz,   y la presencia digital de la  Agencia de Noticias FIDES (ANF). 

Por otra parte, sus misiones, parroquias y centros de espiritualidad buscan una evangelización  que responda a la complejidad pluricultural del país donde se valora y promueve las culturas originarias.

La misión de los jesuitas también busca estar entre los pobres y marginados  a ello apuntan en su labor  las instituciones sociales como el  Centro de Investigación y Servicio Popular (CISEP) en Oruro, la Fundación  Acción Cultural Loyola (ACLO),  La Fundación Arakuarenda, la obra Arakuarenda en Charágua, entre otras más.

“La Compañía de Jesús en Bolivia, es un grupo de hombres excepcionalmente creativos y laboriosos. Se ve que viven a fondo el carisma apostólico de nuestro Fundador San Ignacio de Loyola”, afirmó el P. Kolvenbah, en su segunda visita al país en 2001.

Apuntes de historia  

 La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.  En 1767 fueron expulsados de varios territorios entre ellos Bolivia donde regresaron en 1881, tras 114 años de ausencia.

En 1882 se fundaron algunas obras y comenzó la dinámica apostólica de los jesuitas en Bolivia, aunque con pertenencia jurídica a la Provincia de Argentina, Paraguay y España. En 1983, se constituye, ya de manera independiente, la Provincia Boliviana de la Compañía de Jesús.

Aparte de colegios, los ministerios de los jesuitas consistían en la dirección de los ejercicios espirituales acompañar a varios grupos religiosos, misiones populares y la vanguardia en el apostolado comunicacional con las radios y la implementación del primer observatorio sísmico.

Para conocer más detalles y sobre las obras que se fundaron escucha el siguiente relato:

Los jesuitas en Santa Cruz

La Compañía de Jesús forma parte de la historia de Santa Cruz de la Sierra 1587 hasta el día de hoy. Según el P. Enrique Jordá SJ, al menos   511 jesuitas pasaron  por esta región durante  ese periodo.  

La presencia jesuita en Santa Cruz se vio interrumpida en varias ocasiones con muestras de apoyo y rechazo de varios sectores, sin embargo, la labor pastoral de la Compañía de Jesús en esta regió deja su huella en la vida pastoral urbana de la ciudad como en la vida de los pueblos originarios  de la región.

Entre los pueblos originarios la presencia jesuita está vinculada al progreso de sus idiomas y apoyo en sus  culturas. Esta presencia continúa entre guaraníes y mojeños tanto en el territorio indígena Charagua Yambae (Santa Cruz) como  en la reducción  San Ignacio de mojos (Beni).

 Para saber más  de esta historia ingresa a:

 

//Fuente: Entrevista P. Hans Peter Kolvenbach en Radio Fides

               Serie Radial “Los Jesuitas en el Mundo, Ayer y Hoy” de IRFA Radio Santa Cruz