Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

 Destacan humildad y sabiduría del P. José Gramunt, SJ en misa celebrada en su memoria

02/10/2018

None

A más de un mes de la muerte del padre José Gramunt de Moragas, SJ fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), sus amigos, hermanos de fe y conocidos recordaron su partida con una misa celebrada en la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” de La Paz.

“Aunque aparentemente el padre Gramunt, por su persona imponente, no parecía una persona humilde, eso no fue así; muchas veces confundimos al humilde como alguien arrugado y que pasa desapercibido”, dijo en la homilía el padre Antonio Delgado, director de la Pastoral Universitaria de la UCB.

El sacerdote también destacó el trabajo periodístico y académico de Gramunt, a quién calificó como un hombre “sabio y preparado” porque descubrió una “humildad intelectual”. 

“Era capaz de escribir cosas que yo no tendría la capacidad de hacer, artículos y otros escritos. Cuando hablaba con él solía decir la palabra exacta, sin arrogancia, sin soberbia, con una gran humildad”, sostuvo.

La celebración eucarística fue desarrollada en la capilla “El Arca” de la UCB-La Paz y contó con la presencia de varias autoridades universitarias, que resaltaron en reiteradas ocasiones el importante aporte que hizo el fundador de la ANF a la sociedad, a través del periodismo. 

El responsable de la Dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la UCB-La Paz, Rafael Loayza, recordó una grata e inolvidable experiencia que vivió hace 13 años junto a Gramunt en un programa televisivo conducido por el expresidente Carlos Mesa. 

“Era el programa ‘Al pan, pan y al vino, vino’ donde se discutía temas de religión y política (…) el periodista Mario Espinoza ingresó y preguntó a Mesa y Gramunt ¿No sé cuál de ustedes el más poderoso? A lo que Mesa respondió que era el Padre por tener tres inmunidades: ser cura, ser extranjero y ser periodista”, relató.

Luego, según Loayza, Gramunt se levantó y le contestó a Mesa: “yo renuncié a mi nacionalidad de origen y soy boliviano; soy respetuoso con la verdad y no lo uso como mecanismo de poder”.

“Respetuoso con la verdad significa defenderla, pero no utilizarla como una herramienta de poder y los periodistas tenemos esa tendencia, a utilizar nuestra posición de notoriedad para espacios de prerrogativas hacia uno (…) el Padre usó su notoriedad para defender la verdad”, apuntó.

//ANF