Nuevo Presidente de la Facultad de Teología UCB: “Es momento de una renovación adecuada del sistema de estudios eclesiásticos”
01/03/2021Manuel Hurtado S.J., fue posesionado como nuevo Presidente de la Facultad de Teología “San Pablo”, en presencia de monseñor Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la Facultad de Teología San Pablo y de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El padre Hurtado agradeció el nombramiento, mismo que considera como una nueva misión de servicio a la Iglesia. Asimismo, desde una reflexión de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, promulgada por el Papa Francisco en 2018 donde se relanza los estudios de universidades y facultades eclesiásticas, el nuevo Presidente de la Facultad resalta que es momento de una renovación.
En ese sentido, entiende que llegó el momento una renovación adecuada del sistema de estudios eclesiásticos en el cual se debe responder a la invitación de la Veritatis Gaudium, es decir, de una Iglesia en salida y de transformación misionera.
El jesuita sucrense, desde la lectura de la referida Constitución Apostólica, reflexionó sobre la tarea urgente, propia de este tiempo, que exige a los estudios eclesiásticos que no solo deben ofrecer formación calificada de los presbíteros, consagrados y laicos comprometidos, sino que estos estos son una especie de “laboratorio cultural” en el que la Iglesia se ejercita en la interpretación de la realidad.
Por tanto, para realizar esta misión -dice desde el análisis- se requiere formación académica e investigación científica, cambio de paradigma con valiente revolución cultural; y también aseguró que como Facultad Eclesiástica existe el llamado a fecundar con el Evangelio de Jesús los contextos históricos en los que vivimos como creyentes.
Entonces, Hurtado retoma de la Veritatis Gaudium cuatro criterios fundamentales con vistas a una renovación y a un relanzamiento de la aportación de los estudios eclesiásticos que apuntan a una iglesia en salida misionera.
- La centralidad de la contemplación y la introducción espiritual intelectual y existencial en el corazón del kerygma.
- El dialogo a todos los niveles, como una exigencia intrínseca para experimentar comunitariamente la alegría de la verdad.
- La inter y la transdisciplinariedad ejercida con sabiduría y creatividad a la luz de la revelación.
- La necesidad urgente de crear redes entre las distintas instituciones que en cualquier parte del mundo cultiven y promuevan los estudios eclesiásticos y activar la oportunidad de sinergias con las instituciones académicas de distintos países que se inspiran en la diferentes tradiciones culturales y religiosas.
Desde la perspectiva de Manuel Hurtado, estos cuatro criterios podrían servir para evaluar el propio camino de crecimiento y fidelidad a la Buena Noticia del Evangelio. Finalmente dejó el siguiente mensaje a la comunidad académica que ahora dirige:
“Sólo puedo desear que en esta comunidad académica formemos hombres y mujeres libres amantes de la iglesia y de la sociedad, en los cuales, siguiendo el principio de San Vicente de Lerins ‘la palabra de Dios se consolide con los años, se dilate con el tiempo y se profundice con la edad’ ”, finalizó Hurtado en su primer discurso como Presidente de la Facultad de Teología San Pablo.
//Video y fotografía Secrad UCB