Organización KCS certifica que Fe y Alegría cumple con el estándar internacional en la protección de la niñez y adolescencia
25/11/2024La organización internacional Keeping Children Safe (KCS) ha certificado que las políticas y protocolos de Fe y Alegría Bolivia cumplen con los estándares globales para asegurar la protección de los niños y jóvenes en los espacios sanos y libres de violencia que se impulsan en los 398 centros educativos que gestiona en los nueve departamentos de Bolivia.
El director en funciones de Fe y Alegría, Yerko Camacho, dijo a ANF que se trata de un hito significativo logrado después de una evaluación prolongada de parte de esa organización a través de diversas capacitaciones, talleres, análisis y entrevistas sobre las políticas y los protocolos que aplica la institución a favor de los estudiantes.
KCS es una prestigiosa institución internacional, con sede en Londres, que certifica las políticas de protección a la niñez a nivel global. Fe y Alegría es una obra de la Compañía de Jesús que funciona como una red de centros educativos en convenio con el Estado, que da educación a más de 173.518 estudiantes, equivalente al 5 % de la población de alumnos del país.
Camacho destacó que las políticas institucionales de Fe y Alegría están alineadas y sintonizadas con las políticas dictadas por el ministerio de Educación y con los postulados, recomendaciones y políticas de la Compañía de Jesús para prevenir la violencia y los abusos en sus obras. La educación que se brinda en Fe y Alegría abarca todos los niveles, desde el inicial hasta secundaria, pasando por centros de educación alternativa, institutos técnicos, centros para personas con discapacidad y también para adultos.
Camacho sostuvo que Fe y Alegría es una institución pionera que comenzó a trabajar en el 2012 en las políticas de prevención de la violencia y que la certificación obtenida les compromete a seguir con la capacitación, inducción y sensibilización sobre la prevención con los estudiantes, los profesores y los padres y madres de familia.
En el marco de los convenios existentes, el Estado boliviano asume la responsabilidad de los salarios del personal, mientras que Fe y Alegría se hace cargo de la administración pedagógica y las innovaciones curriculares, la educación inclusiva, técnica, intercultural, bilingüe, la educación con valores, y en muchos casos también actúa en la mejora de infraestructura y equipamiento.
El director de Fe y Alegría espera que que este reconocimiento internacional inspire a otras instituciones a adoptar políticas similares, promoviendo una educación de calidad y entornos seguros para todos los estudiantes en Bolivia.
De su parte, el Responsable Nacional de Planificación y Proyectos de Fe y Alegría, Sergio Von Vacano, subrayó que la institución trabaja en esos temas incluso desde cuando no existía un marco oficial al respecto ya que el Ministerio de Educación publicó sus protocolos recién en 2019. En ese sentido, resaltó que la certificación de KCS avala las prácticas y refuerza el compromiso de la institución con la niñez desde hace más de una década, pero ahora con normativas actualizadas en el marco de los estándares internacionales.
“Que sepamos somos la única institución educativa en Bolivia, ya sea privada o fiscal, que tiene la certificación de Keeping Children Safe”, dijo. Resaltó que la política de Fe y Alegría tiene un componente teórico sobre la violencia con los marcos legales nacional e internacional sobre el tema; otro referido a la prevención con planes departamentales de análisis y prevención de riesgos, y un tercero enfocado en la unidades educativas, en las que también debe hacerse prevención y mitigación de riesgos.
Entre las acciones concretas que diferencia a Fe y Alegría, destacan las capacitaciones continuas a docentes, personal administrativo y padres y madres de familia, la implementación de puertas transparentes en oficinas, instalación de cámaras en pasillos y la creación de comités de convivencia que elaboran planes anuales de prevención de violencia, según explicó.
En el sistema de Fe y Alegría también participa un personal de 9.384 docentes y administrativos y cerca de 200.000 padres y madres de familia. En total, los participantes del sistema Fe y Alegría, superan las 380.000 personas, sumando a los estudiantes.
//ANF//