Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

P. Arturo Sosa, SJ: La labor educativa de la Compañía de Jesús debe caracterizarse por un Apostolado Intelectual

19/07/2018

educacion.jpg

El P. Superior General de los jesuitas durante el encuentro que sostuvo con representantes de las obras educativas de la Provincia Boliviana, exhortó a que la pedagogía ignaciana sea entendida como el compromiso de profundizar en el conocimiento para poder incidir en la transformación de la realidad y ser eficaces en el servicio a los demás.

El P. Sosa resaltó que la pedagogía ignaciana exige el compromiso de  “pensar para comprender y crear nuevos caminos”  y que las  instituciones educativas de la Compañía de Jesús deben tener presente el  aspecto de la misión que  trata sobre el Apostolado Intelectual.

“Muchas veces ese tipo de apostolado es comprendido como tarea exclusiva de los centros universitarios o investigadores. Les propongo que ensanchemos esa comprensión, ojalá que toda labor educativa que todo apostolado llevado a cabo por la Compañía y por las instituciones que están bajo su responsabilidad sean un apostolado verdaderamente intelectual”, remarcó.

 Para ejercer el apostolado intelectual, el P. Sosa indicó que es necesaria la reflexión y la profundización en el conocimiento, es decir, la capacidad de incidir en la transformación de la realidad desde un análisis serio, con interiorización y preparación.

Para ello recordó el llamado que hace la Congregación General (CG) 36 al respecto: “No queremos proponer un esperanza simplista o superficial por el contrario nuestro aporte -como insistió el P. Nicolás- tiene que distinguirse por su profundidad. Una profundidad en interiorización y reflexión que nos permita comprender la realidad con más hondura y ser más eficaces en el servicio”.

 De no realizar esta profundización -remarcó el P. Sosa- se cae en una especie de “superficialidad de la existencia”.

Por otro lado, hizo referencia a un fenómeno nuevo en la sociedad latinoamericana: la transformación de los servicios educativos en productos de mercado. Actualmente, existe una extensa cantidad de ofertas educativas de algunas instituciones que priorizan la generación económica a través de una denominada  “oferta educativa”, dejando de lado la calidad educativa.

La denominó como “educación mercantilista” que centra su servicio en el producto para potenciales clientes y donde la  relación pedagógica se traduce en cliente y productor.  

“Hoy en día llevar adelante nuestra propuesta en una realidad dominada por las leyes del mercado  nos afecta, sin embargo, como portadores de un mensaje de esperanza queremos seguir manteniendo una propuesta educativa en la que el ser humano, cada persona, y no el mercado sea lo que realmente importa”, finalizó.

El P. Arturo Sosa aprovechó el Encuentro de Educación en la ciudad de La Paz para despedirse de la Provincia de Bolivia manifestando su agradecimiento por el recibimiento y por las muestras de cariño, fe y esperanza.

El Superior General en su visita a Bolivia participó de encuentros con el sector de medios de comunicación de la Provincia, con jóvenes ignacianos, con pueblos indígenas de la Amazonía boliviana y con colaboradores y colaboradoras que trabajan en las obras apostólicas e instituciones confiadas a la Compañía de Jesús.