P. Enrique Jordá, SJ publica libro sobre la historia del templo y la parroquia La Merced
24/09/2018Este libro (de 64 páginas) se puede adquirir en la Parroquia de La Merced, calle España n. 21 y Ayacucho, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El costo es de 30 Bs. Este 24 de septiembre la Parroquia de La Merced cumple un aniversario más.
En 2018 celebramos ocho siglos de la Fundación de la Orden de Frailes de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos (1218-2018).
La advocación de María de La Merced viene de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, fundada en el siglo XIII en Barcelona por san Pedro Nolasco en el siglo XIII (con apoyo de san Ramón de Peñafort y del rey Jaime I de Aragón). Su finalidad "la redención de cautivos" cristianos caídos en manos de sarracenos (moros) y obligados a trabajar como esclavos en sus barcos y galeras. Los frailes mercedarios se acercaban a los barcos y se ofrecían como canje de cristianos padres de familia cautivos, para que pudieran regresar libres a sus hogares.
El libro recoge un pedazo entrañable de historia cruceña ligada al largo caminar de mercedarios, diocesanos y jesuitas. Los tres grupos se han relacionado con el templo La Merced, el primer templo levantado en la actual ciudad de Santa Cruz entre 1595 y 1890 con ayuda de antepasados cruceños. Templo y parroquia La Merced tienen mucho que ver con la más genuina historia de Santa Cruz y con su modo de ser hoy Iglesia en la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, siguiendo a Jesús el Mesías.
La Parte 1ª narra la presencia de frailes Mercedarios en el templo La Merced desde 1572 hasta los años 1790. Muy relacionada con la Diócesis cruceña (1605) y con jesuitas de 1587 a 1767.
Mi parecer es que el Templo La Merced sirve de templo vicarial parroquial hasta la creación del Obispado de Santa Cruz en 1605, o bien al menos desde 1609 con la llegada del primer Obispo local a la sede cruceña entonces en Mizque (Cochabamba). Hay en la plaza mayor de Santa Cruz un pequeño "templo matriz" de paredes de adobe y techo de palma motacú, regido por un cabildo catedralicio formado por un Deán y varios prebendados diocesanos, que sirve a la vez de parroquia-catedral cruceña. Tal templo matriz se traslada largas temporadas al templo La Merced, cuando corre peligro de derrumbe.
La Parte 2ª expone 1) la época de los curas diocesanos apoyados por mercedarios ya desde el templo La Merced desde 1605 con la creación del Obispado de Santa Cruz (épocas en que La Merced suple como catedral, y tiempos en los que alternan diocesanos y mercedarios como curas o tenientes de cura hasta alrededor de 1790 en que los mercedarios dejan Santa Cruz), 2) la época de solo los diocesanos (1790-1941), 3) la época de los jesuitas: asumen oficialmente la parroquia los primeros meses de 1941. Con ello, los presbíteros diocesanos cruceños habrían apoyado esta parroquia desde el templo La Merced unos 172 años (si trasladaron la parroquia El sagrario a La Merced en 1769 cuando se conservan Libros parroquiales de El Sagrario) o unos 156 años (si la trasladaron recién 1785). La mayoría de datos de presbíteros mercedarios, diocesanos y jesuitas alrededor de La Merced entre 1769 y 2018 los he ido entresacando laboriosamente de los Libros de Bautismo de Archivo Parroquial de "El Sagrario" (La Merced). Para las épocas de presencia jesuita, he contado además con otras fuentes antiguas, y desde 1950 con los Catálogos de la Compañía de Jesús en Bolivia.
Un dato histórico muy curioso y que sin duda interesará al pueblo cruceño: en el Archivo Parroquial de La Merced, las Partidas hasta 1810 se inician de este modo: "En esta ciudad de San Lorenzo"; luego a veces: "En esta ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Cruz de la Sierra". Y solo desde 1811 dicen: "En esta ciudad de Santa Cruz de la Sierra".
La Parte 3ª se inicia con el regreso de los jesuitas a Santa Cruz el 28 de diciembre de 1919, a petición del pueblo cruceño y su Obispo José Belisario Santistevan: la población los espera y recibe con gran entusiasmo, el Obispo los aloja en su propia casa, y ellos comienzan desde el día siguiente sus ministerios citadinos y sus largas misiones rurales. En 1920, a petición del Obispo empiezan a habitar en la antigua casa de los mercedarios, de la que solo quedan dos cuartitos con techo. Siguen como comunidad misionera y no se hacen cargo de la Parroquia La Merced hasta 1941. Para esta época jesuita, he contado con fuentes propias jesuitas, y desde 1950 con los Catálogos de la Compañía de Jesús en Bolivia.
La Parte 4ª narra la historia del Templo La Merced, con sus construcciones, reconstrucciones y otros datos históricos.
La Parte 5ª rememora los períodos en que el templo La Merced sirvió como Catedral cruceña.
Un Apéndice enumera los templos más antiguos de la ciudad de Santa Cruz.
Con la presente investigación, deseo expresar un vivo agradecimiento de la Compañía de Jesús a la Iglesia de Santa Cruz llena de vitalidad cristiana, y en ella a cada familia cruceña de ayer y de hoy, por su gran cariño y colaboración a esta parroquia iniciada en 1571, hermana mayor de tantas parroquias que han ido naciendo desde ella.
Sueño con que estas páginas rememoren hondas vivencias cruceñas de pertenencia a la fe cristiana y de vibración citadina a todos los hogares antiguos y nuevos de esta querida urbe, "señora de los anillos".
P. Enrique Jordá, SJ