P. Justino Mamani, SJ, asume como nuevo párroco de la Parroquia Santa Vera Cruz de Cochabamba
31/12/2024El domingo 29 de diciembre se realizó el cambio de párroco en la Parroquia de Santa Vera Cruz, ubicada en Cochabamba, y encomendada a la Compañía de Jesús. El P. Óscar Gutiérrez, SJ, entregó oficialmente la parroquia al P. Justino Mamani, SJ, que asumió la responsabilidad pastoral de esta importante comunidad del sur de la ciudad.
De la ceremonia litúrgica, participó la comunidad parroquial, también autoridades eclesiales de la Arquidiócesis de Cochabamba y compañeros jesuitas que acompañaron este momento. La transmisión de la responsabilidad pastoral se realizó de manera formal durante la misa, en un acto simbólico de entrega de llaves y de compromiso hacia la misión evangelizadora que la parroquia de Santa Vera Cruz continúa desarrollando.
El P. Oscar Gutiérrez, quien después de varios años de servicio pastoral en la parroquia culmina su etapa al frente de la comunidad, expresó palabras de agradecimiento a los feligreses y destacó la importancia de la labor conjunta que se ha llevado a cabo en estos años.
Por su parte, el P. Justino Mamani, asumió el cargo con entusiasmo y vocación de servicio, manifestó su alegría y su disposición para continuar con la misión de la Compañía de Jesús en la parroquia de Santa Vera Cruz. Expresó su compromiso de seguir trabajando junto a la comunidad.
La ceremonia estuvo a cargo del Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Cochabamba, el P. Paulino Andia, quien ofició el acto formal de toma de posesión del P. Justino Mamani. En su intervención, el P. Andia leyó el Decreto Arzobispal enviado por Monseñor Óscar Aparicio Céspedes donde se nombra al padre Justino Mamani, SJ, como párroco de la Parroquia Santa Veracruz con todas las atribuciones establecidas en el código del Derecho Canónico y las demás normas y directrices pastorales vigentes en la Arquidiócesis.
“Exhortamos a que se ejerza diligentemente en su cargo al servicio de los fieles según el modelo de Jesucristo Buen Pastor que vino a servir y no a ser servido”, dice el parte del texto.
La parroquia de Santa Vera Cruz tiene un lugar fundamental en la vida de la iglesia local y de la vicaría sur. Con este cambio de párroco, la parroquia inicia una nueva etapa, en la que se prevé la continuidad de los proyectos pastorales y sociales que se han venido desarrollando, asimismo, se impulsarán nuevas iniciativas que fortalezcan el compromiso de los feligreses con la misión de la Iglesia.
Este acto pastoral representa también un momento de renovación para la parroquia. El P. Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo Mercado, SJ, agradeció a la comunidad el haber acogido al P. Óscar Gutiérrez quien cumplirá su nueva misión en tierras peruanas sirviendo a la formación de jesuitas y al campo de la educación. También pidió acoger con el mismo cariño al padre Justino Mamani para continuar la misión que se le ha encomendado.