Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Recorrido al Camino del Inca 2021

09/04/2021

camino-1.jpg

Aprovechando el feriado de la Semana Santa, del jueves 1 al domingo 4 de abril, cuatro candidatos a la Compañía de Jesús hicieron el recorrido del “Camino del Inca” con el padre Sergio Camacho, SJ. A continuación, algunas impresiones de la experiencia:

“En el Camino del Inca se vivió una experiencia inolvidable, un camino duro, agotador y sobre todo desgastante, pero del cual se rescatan varias cosas aprendidas durante el camino. Una de ellas es saber concluir todos los rumbos que tomamos y mejor si es acompañado con Dios. Él está siempre en todo nuestro camino, en las caídas, subidas, tristezas y alegrías aquel que nos sostiene cuando sentimos que ya no podemos. Nos enseña a seguir fuertes y siempre con esperanza.”

Joaquín Cadena

 

“Sin duda alguna la expectativa acerca de realizar la caminata del " Camino del Inca " era muy grande y al adentrarnos en el camino este nos dio la razón, ya que el camino nos brindaba unos hermosos paisajes los cuales uno no imagino encontrarse, pero no solo eso ya que el silencio en la naturaleza fue en momentos importantes, ya que uno mismo analizaba porque se encontraba allí y que lo movía para continuar. Mientras más avanzábamos se veía la calidad humana por parte de todos los compañeros con los que se compartió la caminata, ya que todos en algún momento sufrimos algún inconveniente que la misma naturaleza fue quien nos puso, pero ahí se encontraban los compañeros para brindarte ayuda.

Algo que me caracterizo durante esta caminata fue saber caer y levantarme inmediatamente con mucha más fuerza para seguir adelante y fue donde me di cuenta una vez más que me movía para cumplir satisfactoriamente la caminata del "Camino del Inca".

Mauro Soliz Cardozo

 

“La realidad superó nuestras expectativas, no sólo físicamente por el cansancio, sino espiritualmente nos vimos obligados a encontrarnos cada uno en profundidad con sus propias debilidades, para trabajarlas interiormente con Dios.

Algo maravilloso que aprendimos en esta caminata fue la de "Nosotros somos la Iglesia, que sale de las cuatro paredes estructurales, al igual que Jesús, sacó a Dios de las sinagogas y las llevo hacía las personas, hacía el pueblo, él ya estaba entre nosotros."

Cómo dijo San Marcos: "Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Vladimir Ángel Velásquez.

 

“Ver que fui capaz de recorrer el “Camino del Inca” me hace ver que puedo ser capaz de caerme levantarme y seguir. Estoy muy ansioso de volver a seguir haciendo experiencias como está, agradezco a Dios por semejante oportunidad.”

Efraín Zenteno Calani.