Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

REPAM Bolivia realizó un curso de comunicación para la transformación en defensa de la Amazonía 

16/08/2017

repamscita.jpg

Se realizó del 7 al 11 de agosto en Trinidad, en ambientes de la Pastoral Social Cáritas Beni. Participaron 25 personas entre comunicadores, agentes pastorales y afines al tema amazónico. La Agencia de Noticias Fides (ANF) participó del taller que tendrá un segundo módulo.
 

La Red Eclesial PanAmazónica, REPAM – Bolivia, llevó adelante un curso de "comunicación para la transformación” bajo el objetivo de capacitar a comunicadores y agentes de pastoral en la visión de una comunicación integral que  permita articular nuevos procesos comunicacionales de incidencia pública en defensa de la Amazonía boliviana.  

El encuentro fue un espacio donde se discernió acerca del verdadero rol del comunicador en la iglesia, además de conocer que más allá de la comunicación tradicional es necesario crear una verdadera transformación social mediante la evangelización y la participación activa dentro de cada una de sus propias realidades y contextos.

“El curso busca nuevas formas de comunicación en la Amazonía para que la iglesia sea ejemplo para el mundo de cómo se defiende la creación, para eso necesitamos que desde la comunicación acompañemos esos procesos, de nuestros pueblos, de nuestros agentes pastorales, de las congregaciones religiosas, de todas las entidades que están trabajando por el cuidado  y la defensa de la creación”, manifestó Pedro Sánchez, coordinador de comunicaciones de  REPAM-Ecuador y quien llegó al país para formar parte de los facilitadores del curso.

Al finalizar el curso, los participantes firmaron un acta de compromiso que proyecta trabajar en red desde sus comunidades y realidades para aportar a la defensa la Amazonía boliviana.

La Red Eclesial de la Amazonía Boliviana agrupa a quince  instituciones de la Iglesia Católica que trabajan dentro del territorio amazónico del país bajo el principio de realizar acciones en defensa y cuidado del medio ambiente y de la vida de las personas que habitan esa región.

Está en coordinación con las seis jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia (Pando, Beni, Reyes, Coroico, San Ignacio de Velasco y Ñuflo de Chávez) y forma parte de la Red Eclesial PanAmazónica, que surgió en 2014 en Brasilia, luego de un encuentro de obispos, sacerdotes, misioneros y laicos, donde se definió a la Amazonía como un territorio cada vez más devastado y amenazado por proyectos extractivos, monocultivos y el cambio climático, situación que pone en riesgo el entorno natural, amenaza la dignidad y la autodeterminación de los pueblos.