Restauración del reloj de la Torre del Templo Sagrado Corazón, San Calixto- La Paz
08/01/2020Antecedentes
El reloj procede de la torre del Templo del Loreto, hoy inexistante, en la Plaza Murillo de La Paz donde está hoy día el Palacio Legislativo. Posiblemente su instalación en Loreto fue en el año 1868, ya que esta fecha esta pintada con perfección y letras a color tamaño de un palmo de altura, actualmente bastante difícil de ver, en la habitación del actual reloj al lado derecho de la esfera que da a la calle Indaburo. Esta fecha es anterior (!) a la construcción del Colegio y Templo San Calixto.
No se ha encontrado ninguna indicación de procedencia, marca ni tiempo grabada en la maquinaria del reloj pero se advierte que un rótulo ha sido desprendido del chasis de la máquina ya que están las cuatro perforaciones del remachado de la plaqueta; pero las cuatro esferas llevan de modo visible al espectador la marca suiza “Ulysse Nardin” en la parte superior y “Locle” en la inferior que es la población suiza donde se inició la fábrica. Esta procedencia no parece estar confirmada históricamente más bien presenta serias dudas.
Se trata de un reloj de péndulo, con sonería de cuartos de hora y horas, con energía en base a tres pesas entubadas en manpostería de 17 metros de altura, desde el nivel de acceso al coro del templo hasta el cubículo de la maquinaria y esferas situado en la parte superior de la torre.
Consta, según testimonio de exvecina de la calle Pichincha, que este reloj funcionaba por lo menos hasta el año 1987. Según otra testimonio feligresa del templo el Hno. Joaquín Salvadó, S.J., subía a la torre para dar cuerda al reloj, sin precisar año.
El reloj fue donado por el Presidente Mariano Melgarejo (1864 - 1871) y al demolerse el templo del Loreto el Presidente José Manuel Pando (1899 - 1904) dispuso que se trasladara al Templo Sagrado Corazón (conocido también por San Calixto) y diera la hora oficial de Bolivia.
Restauración
Después de más de dos décadas de mantenerse el hermoso reloj histórico sin funcionar el Director del Colegio San Calixto (2016-2018) Lic. Enrique Gobilard manifestó la intención de que el reloj se restaurara técnicamente. Finalmente en Octubre 2018, solicitó al P. Ignacio Suñol, S.J, su colaboración en la reparación y restauración pues conocía de su habilidad para tales menesteres, quien aceptó ad honorem llevar a término dicha obra. Después de revisar el estado de la máquina central del reloj se comprometió entregarlo para el 31 de Diciembre de 2019. Durante este periodo de restauración actuó como ayudante el joven Emerson C. Prieto Angulo. Recursos y materiales para la obra han sido financiados por el Colegio San Calixto como también por el Templo.
Con una semana de anticipación a la fecha prefijada para la entrega, el día de Navidad, 25 de Diciembre de 2019, en acto en el que participaron hermanos y hermanas de la comunidad del referido Templo y miembros de las comunidades jesuitas de la ciudad de La Paz, se procedió a horas 11 a.m. a la ceremonia de entrega de la restauración del reloj, con bendición litúrgica, y palabras históricas y técnicas referidas al evento. A horas 12.00 del mediodía se escucharon las 12 campanadas del reloj y con regocijo se concluyó el acto.
Ignacio Suñol