Reunión de rectores y directores de la FLACSI
24/10/2018El pasado 2 de mayo se oficializó la Convocatoria al VI Encuentro de Homólogos Rectores – FLACSI, a través de una carta enviada por el P. Saúl Cuautle, SJ Presidente de FLACSI, evento que se llevó a cabo entre el 3 y 7 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; que tuvo como lema: “Sirviendo a nuestra misión en el mundo actual” y cuyo objetivo fue el de “Animar la reflexión, facilitar el intercambio y brindar herramientas que permitan a los Rectores de los Colegios FLACSI impulsar procesos de cambio para el servicio a la misión en el mundo actual”.
Tomando en cuenta el trabajo realizado en encuentros anteriores para resaltar la importancia del liderazgo y la gestión de los rectores en los centros educativos, este acontecimiento representó una oportunidad central para que la reflexión sobre los desafíos que se nos presentan se traduzca en respuestas. Es así que el trabajo durante el encuentro estuvo orientado desde cuatro ámbitos: la experiencia espiritual de San Ignacio en nuestros colegios; una tradición educativa que invita a la renovación; el servicio a la reconciliación y la justicia; y, el trabajo en red.
Durante toda la semana y en una estructura totalmente ignaciana que combinaba elementos del Paradigma Pedagógico Ignaciano: Contexto, Experiencia, Reflexión; con elementos centrales de los Ejercicios Espirituales: Oración, Síntesis, Repetición y Examen; se abordaron los siguientes temas: Experiencia de Dios: comunicando la Espiritualidad Ignaciana a las jóvenes generaciones, cuya exposición central estuvo a cargo Marcelo Amaro, SJ. Tradición y Renovación: definiendo los mejores medios para servir a nuestra misión actual, ponencia a cargo de Jorge Radic Henrici. Cuidar nuestro hogar común: reconciliación con Dios, la Humanidad y la Creación, disertación a cargo de Ángel Rossi SJ. Trabajo en red: un cuerpo universal con una misión universal, a cargo de Ciara Beuster.
Ha sido una experiencia de conocimientos, reflexión e intercambio de experiencias que estoy seguro redundará, en el corto y mediano plazo, en la mejora de nuestra oferta educativa, no sólo como FEPPA San Calixto, sino como parte de una red global de colegios que constituya el Cuerpo Apostólico denominado Compañía de Jesús.
//Boletín de la Comunidad Calixtina