Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

SJM: Presentación de “Testimonios de migración y refugio en tiempos de pandemia”, conmemorando el día del refugiado

24/06/2021

whatsapp-image-2021-06-24-at-12.46.02.jpeg

El miércoles 16 de junio el Servicio Jesuita a Migrantes de El Alto, SJM, presentó los “Testimonios de migración y refugio en tiempos de pandemia”. Esta actividad se realizó en el salón Dorado de la Cancillería boliviana, gracias a la grata invitación de la Comisión Nacional del Refugiado del Estado Plurinacional de Bolivia, CONARE.

En esta oportunidad se compartió la experiencia de acompañamiento a los migrantes y refugiados en la ciudad de El Alto y La Paz, la perspectiva estuvo en la línea que trabaja el SJM: la interculturalidad y la fraternidad universal. De este modo, gracias a la disponibilidad de personas migrantes y refugiadas que viven o están de tránsito en nuestro territorio, compartimos, de primera mano la experiencia de lo que significa migrar en tiempo de pandemia. Mujeres, hombres y niños que cambian de espacios físicos, llegan a una cultura diferente y recrean su existencia todos los días.

También se dio a conocer los resultados del informe realizado por el SJM, con datos de los migrantes entre los meses de enero - agosto del 2020, tiempo caracterizado por la pandemia, la cuarentena rígida y l movilidad casi invisible de las personas migrantes.

En la actividad estuvieron representantes de varias instituciones, ACNUR, Caritas, CBR de El Alto, entre otras, también estuvo presente la Directora de CONARE, Sra. Claudia Barrionuevo Romero, quien en su intervención mostró un panorama esperanzador para todas las personas con calidad de refugiadas en el territorio boliviano, ya que el refugio es un derecho, refirió, y por cada persona refugiada y migrante a quien se le permite ejercer los derechos fundamentales en nuestro territorio, hay decenas de migrantes bolivianos que están en el exterior, ojalá gozando de la libre circulación en los países donde están.

El evento finalizó con la intervención del sacerdote jesuita Francisco Pifarré, representante de la Compañía de Jesús, quien resaltó el hecho de que Bolivia tiene una característica migratoria histórica, y es por esta razón que, como se pudo evidenciar tanto en los testimonios como en el informe, la sociedad boliviana aún hoy se caracteriza por ser acogedora y tolerante con las personas extranjeras.

//Servicio Jesuita a Migrantes