Tercera Probación: Taller Ascética y Mística
10/08/2017 En Santa Cruz de la Sierra el padre Benjamín Gonzáles Buelta, instructor en Cuba, dictó el Taller Ascética y Mística. Los doce tercerones pudieron recibir la experiencia y sabiduría del instructor.
Según Juan Miguel Zaldúa, instructor de la Tercera Probación en Bolivia, el taller apoyó el crecimiento y el manejo de la dimensión espiritual contemplativa, es decir, cultivar la dimensión interior para ver la realidad en una “tercera dimensión”, el componente Mística.
Por otro lado, el componente Ascética, resaltó Saldúa, es todo aquello que se tiene que mejorar para alcanzar un grado de maduración en la vida espiritual, por ejemplo si una persona tiene una dinámica muy distractora en la vida no podrá concentrarse para captar lo esencial de la realidad, entonces, la ascética es cuidar la guarda de los sentidos, tener una disciplina .
“Para mí fue una ayuda para encarnar este binomio que tiene una cierta atención en nuestra espiritualidad. O sea que no sean compartimientos estancos, sino que se alimenten recíprocamente y, especialmente, considerando las dificultades y desafíos de la vida actual y de nuestro modo de vida que no es el de la vida contemplativa, sino que es de vida activa, pero que necesita estar activado por la oración y por la vida espiritual”, René Cortínez, tercerón de Chile.