Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Visita a Jesús de Machaca: Llegaron 151 jóvenes al pueblo

21/05/2018

cahacamarcha.jpg

Una de las características importantes de nuestros colegios jesuitas es la experiencia del trabajo social. Tiempo dedicado a colaborar con una comunidad campesina-indígena del altiplano o los yungas. Este año en Jesús de Machaca, una vez más, recibimos a los jóvenes de 5to año de Secundaria del Colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz; al mando de sus profesores (6) y entre ellos Sergio Camacho, sj les acompañaron a lo largo de 6 días desde el 23 al 28 de abril. Por parte de la parroquia, Julián Mamani, y los catequistas fueron sus guías en el trabajo.

Los trabajos realizados por ellos fueron importantes y diversos: acopio de piedras en el río Jilacata que queda a 2 kilómetros del pueblo, pintado de tres aulas del colegio secundario del pueblo, limpieza del templo colonial y los predios del mismo, construcción de 5 letrinas, excavación de pozos de basura, escarbado de papa y segado de cebada.
Recibir a los jóvenes en el pueblo durante estos días ha supuesto un trabajo de planificación por parte de las autoridades originarias de la comunidad (mallkus) para identificar trabajos que puedan aportar a la comunidad, encontrar un clima propicio y agradable para realizar su trabajo desde el lugar de alojamiento y de reuniones. El intercambio con el Alcalde fue una experiencia de compartir visiones y sueños para el Municipio desde la gestión y el camino de la autonomía indígena. Compartir con las niñas y niños por medio de juegos que propicien un intercambio y acercamiento a los gringos visitantes. Finalmente el apthapi de despedida ofrecido por los mallkus en señal de agradecimiento a los jóvenes por el aporte a la comunidad.

Con este tipo de experiencias vamos propiciando el acercamiento de dos realidades desde espacios diferentes, gracias a la diversidad de apostolados que tiene la Compañía de Jesús. Al momento de hacer balances, la ganancia queda en los actores participantes en el intercambio, en este caso los estudiantes del San Ignacio y la comunidad de Jesús de Machaca. Se van superando los prejuicios y asumiendo maneras de ver a los otros desde sus propias realidades y particularidades, valorando las diversas capacidades y lo que pueden aprender el uno del otro. Nuestra mejor experiencia fue ayudar a los catequistas a que puedan romper la barrera de desconfianza hacia los “niños de la ciudad” para animarse a ser sus maestros por unos días en lo que ellos saben hacer y valorar el esfuerzo para poder realizar las tareas poco comunes para ellos. Por otra parte, los jóvenes se acercan a una realidad concreta y conocer de cerca el trabajo del campo y el esfuerzo que deben realizar las hermanas y hermanos para producir alimentos para su consumo y el de sus animales.

Desde la Parroquia agradecemos que nos hayan echado una mano en nuestras tareas de cara a celebrar en el mes de julio la Convivencia de las Parroquias de la Vicaría Altiplano Sur. El aporte que dejaron los 151 visitantes es significativo y valorado para la comunidad y la parroquia. Esperamos que la experiencia se repita y vayamos trabajo coordinadamente tendiendo más nuestras redes en bien de los preferidos del Padre y hacer realidad el lema “SER PARA LOS DEMAS”.

//Franz Bejarano, SJ.